Nuesta Aldea

La Fuente del Conde, también conocida como "la Alcuilla", es una aldea de unos 300 habitantes y 96 casas. Según la leyenda su nombre se debe a un Conde que vivía en ella y era propietario de una fuente con cuatro abundantes caños de agua, aunque el origen de población en nuestra aldea pudiera arrancar en época ibérica, constatado en el Cerro del Castillejo, donde existe un recinto fortificado del cual se han recogido numerosas falcatas, puntas de flecha, lanzas, regatones y elementos de adornos personales. En el lugar se pueden ver pequeños fragmentos de vasijas ibéricas. Coronando la población se encuentra La Cruz de Magán, una pequeña ermita, relacionada tal vez con un antiguo santuario.

En la aldea existe un colegio, una cooperativa de consumo fundada hace decenas de años por los vecinos de la zona en conjunto con una panadería, una pequeña iglesia, un bar-restaurante actualmente llevado a cabo por Antonio el cual ha continuado la labor de los Queralta que antiguamente lo hicieron: Cristobal y Juan Miguel, ademas de nuestro campo polideportivo, salón de usos múltiples y quizás lo mas característico nuestro manantial de agua para el suministro de todos los habitantes, con un caudal de mas de 3 litros por segundo.

Nuestros paisanos se dedican fundamentalmente al cultivo del olivo en detrimento del cultivo de cereales o la ganadería, actividades muy poco frecuentes, como en todos los lugares del país, fuimos testigos directos y empleados durante el boom de la construcción, reformando la mayoría de cortijos que nuestros vecinos europeos, la mayoría de Inglaterra, adquirieron en los últimos años.

Mantenemos algunas de las antiguas tradiciones en estos tiempos modernos, como la matanza del cerdo durante los meses de noviembre y diciembre, aquellos vecinos que se lo pueden permitir debido al gran trabajo que acarrea reúnen a sus amigos y familiares para elaborar los productos artesanos como el chorizo, el salchichón o la morcilla.

Celebramos nuestras fiestas mayores el 1, 2 y 3 de Mayo, el primer y segundo día se hacen actividades varias como el Tiro al Plato o la Gran Paella y el ultimo día se baja a la Cruz de Magán en romería, paseándola casa por casa y celebrando una misa a su vuelta a la ermita, después hay juegos para niños y mayores y se termina con baile hasta altas horas de la noche.
Otros festejos son el día de los Santos Inocentes o el Carnaval donde también se celebran bailes. El 25 de Abril, día de San Marcos, es tradición salir a comer al campo.

Para la organización de estos eventos y demás, la Cofradía de La Santa Cruz de Magán se creo en 1971, la hermandad existía antes sin ninguna relación por escrito. Los encargados de organizar los gastos y fiestas de cada año formaban la junta directiva, los cuales se elegían y renovaban de acuerdo con una antigua costumbre acordada de forma verbal.

Nuestra Cofradía se encarga de organizar los eventos y los servicios de barra y salón para que todo el mundo disfrute durante las fiestas. Estas fiestas eran antiguamente conocidas como "La Función de Magán", ahora como "los días de la Cruz" o "iyo va a i ala feria l´arcuilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario